Publicado el

¿Cuál es la utilidad del catastro virtual?

Un catastro es por definición el registro administrativo dependiente del inmueble, donde se describen los bienes inmuebles. Aunque parezca cosa de la actualidad, son muchas las culturas que ejercían esta práctica. Por ejemplo, en el Egipto faraónico detallaban los límites y dimensiones de las parcelas de las explotaciones agrarias, para que así los agricultores pudieran recuperar sus tierras tras la crecida del río Nilo.

Hoy en día, y con el avance de las tecnologías, contamos con la opción de catastros virtuales. Vamos a ver para qué sirven los catastros, los tipos que hay, y por último, la utilidad de un catastro virtual.

Para qué sirven los catastros

  • Sirven para tener una referencia en futuros planteamientos urbanos y rurales. Si no tuviésemos datos en profundidad de una propiedad, no se podrían emprender otros proyectos.

  • Ayuda a calcular el total de los Impuestos Inmuebles que cada ayuntamiento recauda a modo de contribuciones.

  • Al anotar todas las propiedades de un terreno o inmueble, nos asegura una garantía de protección frente a disputas por las propiedades.

Tipos de catastros

  • El catastro fiscal recoge el valor del inmueble, actualizado anualmente. En base a él, se calcula la contribución proporcional del Impuesto de Bienes Inmuebles.

  • El catastro jurídico anota la relación entre el propietario, la propiedad y la comunidad.

  • El catastro geométrico, como su propio nombre indica, recoge la medición, subdivisión, representación e ubicación del inmueble.

  • Por último, el catastro virtual.

La utilidad del catastro virtual

Actualmente, es posible que cualquier ciudadano consulte de forma telemática el registro del catastro, a través de la sede electrónica del Catastro, en la página web oficial del Ministerio de Hacienda. Existe un acceso libre, y un acceso con certificado.

El acceso libre está más limitado que el segundo, y proporciona menos datos. El acceso con certificado se beneficia de un número más elevado de datos que poder consultar, e incluso modificar el estado de las certificaciones catastrales y descargar la cartografía y la información alfanumérica catastral de ámbito municipal.

Su utilidad, aparte de la mencionada anteriormente, es consultar una referencia catastral, documentos y archivos, lo cual hace más sencilla la identificación de errores con repercusiones fiscales. También iniciar procedimientos como declaraciones, solicitudes y recursos.

Además de recibir notificaciones en procesos catastrales, validación de certificados y servicio web de mapas. Es muy útil, ya que se puede hacer desde la comodidad de su casa. Permite consultar los datos y referencias catastrales, y la validación de certificados de un modo rápido, sin tener que acudir a una institución a solicitar dichos los documentos.

Con el enorme tiempo que esos procedimientos requieren, del que muchas veces no disponemos, el catastro virtual nos puede ser de mucha utilidad.