Publicado el

¿Es fácil aprender a hacer mejores fotos?

La verdadera clave para crecer como fotógrafo es dedicarse y sumergirse en ella de manera consistente. La pasión y el placer son la clave para convertirse en un gran artesano de la fotografía.

Dicho esto, hay muchas cosas que considerar para avanzar en este viaje de la manera más eficaz posible. Si tuviera que empezar todo de nuevo, estos son los pasos que hubiera preferido haber dado, empezando por lo técnico y terminando por lo conceptual.

1. Mira la luz

Cuando se inicia en la fotografía, parece obvio decir que aprender a usar la cámara es el primer paso lógico. Sin embargo, pensar de esta manera puede confundirte. La cámara es sólo una herramienta que tiene la capacidad de grabar la luz.

Cuando sales a fotografiar, lo primero en lo que debes pensar es en la luz y no en la cámara. ¿Qué hora del día es? ¿Qué tan fuerte es la luz y de qué dirección viene? ¿Está soleado o nublado? ¿La luz es suave o contrastante? ¿Está el sol delante o detrás de ti? ¿Dónde están las fuentes de luz artificial y qué colores emiten?

2. Conoce la configuración de tu cámara

Esta es la primera cosa que un fotógrafo experimentado buscará cada vez que empiece a disparar, y constantemente estará consciente de ello mientras está disparando. Hacen esto por una razón. La luz afectará a la forma en que disparan y a los ajustes que utilizan. Incluso un ligero cambio en la dirección de la fuente de luz puede cambiar completamente el aspecto de una imagen. No se puede aprender a usar la cámara correctamente si no se entiende primero la luz.

Una vez que evalúe la luz y el entorno, y averigüe cómo quiere que se vea la imagen, es cuando quiere pensar en la configuración de la cámara. Por ejemplo, ¿quieres que la mayor parte de la imagen sea nítida, o quieres mucho bokeh en el fondo? ¿Desea acercar el zoom y tener un aspecto comprimido de la imagen o prefiere utilizar un objetivo normal o de gran angular? ¿Quieres que sea un tiro de alto nivel, o en el lado oscuro?

Es entonces cuando usted cambia sus ajustes para lograr el efecto deseado. Parece mucho trabajo tomar una sola foto, y lo es. Sin embargo, si usted comienza a disparar de esta manera, eventualmente se convertirá en algo natural. Es como aprender un tiro de baloncesto o un swing de golf. Hacerlo de la manera correcta podría parecer antinatural y extraño al principio, pero eventualmente vendrá de manera natural y rápida, y estarás mucho mejor por haber pasado tiempo al principio para concentrarte en ello.

Apague la cámara Automático y experimente con la prioridad de obturación, la prioridad de apertura o el modo manual. Algunos fotógrafos se enorgullecen de disparar de forma manual, y a veces tiene sentido disparar de esa forma, pero el manual no es mejor que los modos de prioridad de obturador o de apertura, y en muchas situaciones puede ser una forma peor de disparar. Todo depende de la situación.

Experimente con diferentes zooms en su objetivo, con diferentes aperturas y velocidades de obturación, y experimente con diferentes ISOs para ver cómo se ve el grano digital (ruido). No tenga miedo de elevar su ISO cuando no tenga un trípode. Vuelva a mirar sus fotos en Lightroom, amplíe los detalles y observe la configuración para ver cómo han alterado el aspecto de sus imágenes.

3. Composición y forma

Ahora es el momento de pensar en la composición. Algunos fotógrafos más nuevos tienden a tener un mal hábito – miran hacia arriba, ven algo interesante, luego lo fotografían rápidamente y siguen adelante. Sí, a veces estás en movimiento y esta es la única manera de disparar, pero tómate un tiempo para componer tu imagen de la mejor manera posible. Se piensa en la diferencia entre una instantánea y una obra de arte. Si ves una escena interesante, debes pensar en la mejor manera de capturarla. ¿Cuál es el mejor lugar para pararse? ¿Puedo incluir otros elementos en la escena para crear una composición más compleja?

Prefiero pensar en la composición de esta manera – si hago una impresión más grande, la pongo en mi pared, y un amigo se acerca y la ve por primera vez, ¿dónde comenzarían sus ojos y cómo se moverían a través de la imagen? ¿Cómo se sentirían ellos? ¿Dónde están las líneas en la imagen? ¿Cuál es la relación del sujeto principal con el fondo? ¿Es mejor aquí la regla de los tercios o es mejor centrar el tema principal? ¿Hay formas interesantes en la imagen? ¿Se ven bien los bordes de la imagen y evitan que los ojos del espectador se salgan de la composición? ¿Hay un primer plano, un medio fondo y un fondo en la imagen y la imagen lo necesita?

La diferencia entre una imagen decente y una gran imagen podría ser mover un pie a la izquierda. Esta es otra idea que puede parecer abrumadora al principio, pero que te llegará de forma más natural cuanto más le prestes atención.