Publicado el

Los turistas huyen de Tailandia por la tormenta tropical

Decenas de miles de turistas han huido de las islas tailandesas de Koh Phangan y Koh Tao en un éxodo masivo antes de la tormenta tropical Pabuk, que traerá fuertes lluvias, viento y olas de siete metros (22 pies).

Las islas, muy populares entre los turistas, especialmente durante la temporada alta de Navidad y Año Nuevo, se han vaciado desde el miércoles, cuando los turistas se apiñaban en los transbordadores con destino al sur de Tailandia continental, con la prohibición de nadar y la suspensión de los servicios de los barcos.

Una mala previsión

Pabuk, la primera tormenta tropical de Tailandia en el área fuera de la temporada de monzones en unos 30 años, está a punto de batir a Koh Phangan y Koh Tao, así como a Koh Samui, el viernes por la noche, antes de entrar en tierra firme.

No se ha dado ninguna orden oficial de evacuación, pero los turistas se van en masa. “Creo que las islas están casi vacías… entre 30.000 y 50.000 personas se han marchado desde las fiestas de fin de año”, dijo Krikkrai Songthanee, jefe del distrito de Koh Phangnan, a AFP.

El alcalde en funciones de Koh Tao, uno de los mejores lugares para bucear del sudeste asiático, dijo que los barcos con destino a Chumphon, en el continente, estaban repletos de turistas, pero que varios miles de huéspedes seguían en la isla, lo que probablemente haría frente a la tormenta.

Vientos huracanados, nadie sabe por qué

Pabuk tenía vientos de 104 km/h, pero era poco probable que se intensificara hasta convertirse en un tifón, según los pronosticadores.

“Pero esperamos olas de hasta cinco o siete metros de altura cerca del ojo de la tormenta. Normalmente en el Golfo de Tailandia sólo hay olas de dos metros de altura”, dijo Phuwieng Prakammaintara, director general del Departamento Meteorológico de Tailandia, a los periodistas.

“Es difícil predecir la gravedad de la tormenta, así que la gente debe cumplir con las recomendaciones de las autoridades.”

En Koh Samui, el más cercano del trío de islas, un ruso se ahogó el miércoles después de que su familia ignorara las advertencias de no ir al mar.

“Una familia de tres personas fue a nadar, pero la fuerte corriente atrapó a un hombre de 56 años que se ahogó”, dijo a AFP el capitán de la policía Boonnam Srinarat, de la Policía de Samui.

“Los oficiales de la isla anunciaron la advertencia y pusieron las banderas rojas de’peligro’… pero tal vez la familia no pensó que la situación era tan seria.”

Las autoridades de la isla dijeron que estaban preparando refugios para cualquier turista que decida esperar a que pase la tormenta.

Se espera que Pabuk, que significa un bagre gigante en Laos, también arroje fuertes lluvias a través del sur, incluyendo lugares turísticos en el Mar de Andamán como Krabi y las provincias más meridionales que limitan con Malasia, Pattani, Narathiwat y Yala.