Publicado el

Casos en los que se puede utilizar la apostilla de La Haya

Muchas veces se tiene la duda de que se puede hacer con los títulos, certificados y otros documentos expedidos por instituciones nacionales, que muchas veces no tienen validez legal fuera de las fronteras debido a que siendo instituciones extranjeras al territorio que se pretende visitar o emigrar no puede comprobarse la veracidad de lo que representan dichos documentos.

Muchos profesionales suelen tener este inconveniente a la hora de buscar empleo fuera de su país, pero la validez legal de documentos fuera de las fronteras puede hacerse posible gracias a un procedimiento llamado comúnmente apostilla de La Haya, el cual es una forma de legalizar documentos nacionales en la lista de países que pertenezcan a la Convención de la Haya.

¿Qué es la apostilla de La Haya?

La apostilla de la haya es un documento expedido el organismo encardo en cada país perteneciente a la Convención de la haya, el cual da legalidad a los documentos expedidos por instituciones en el territorio nacional fuera de ese país.

¿En qué casos se puede utilizar?

Este procedimiento es utilizado normalmente para autenticar y legalizar fuera de las fronteras programas de estudio, títulos académicos, notas certificadas y otro tipo de documentos académicos que hayan sido expedidos por un Registro Principal o Notaria Publica o procedentes de alguna corte del Estado.

Dentro de las instituciones generalmente incluidas para apostillar documentos están las siguientes:

  • Ministerio de Educación: Dentro de los documentos expedidos dentro de que se pueden apostillar se encuentran certificados de estudios, documentos de instituciones de educación superior, títulos universitarios, entre otros.

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Entre los expedidos por estas instituciones que se pueden apostillar incluyen documentos notariales, copias de inscripciones en registros, copias de archivos judiciales, copias de sentencias judiciales, copias de actos administrativos, entre otros documentos.

  • Servicio de Registro Civil e Identificación: Los documentos que se pueden apostillar dentro de este ministerio son: registro de defunción, partida de nacimiento, registro de matrimonio, pase de sepultación y certificado de estado civil.

  • Ministerio de Salud: Entre los documentos generalmente apostillados en esta categoría se encuentran: certificado de salud, informe médico, certificado de vacuna, receta médica, licencia médica, certificado laboral, y otros certificados médicos.

  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Dentro de esta categoría se encuentran un sinfín de documentos que se pueden apostillar, entre los que se encuentran: certificado sanitario de exportación de alimentos, certificado de cursos, certificados de registros de marcas, registros nacionales de vehículos o aeronaves, entre otros.

Esta lista de documentos puede variar un poco de país en país, pero básicamente, estos son los documentos que abarca el apostillamiento de la haya. Una útil herramienta que beneficia a los países suscritos al acuerdo, y a sus habitantes.